Jornadas

IX Congreso Nacional / VI Internacional Forma i Realidad

SEMA, la Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina fue creada en 1996 en Buenos Aires como espacio de trabajo e intercambio en todo el país acerca de la problemática de la forma.
Agrupa actualmente a organizaciones regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Nordeste, Noroeste y Santa Fé. Desde su fundación ha organizado en el país congresos bianuales, tanto Nacionales como Internacionales.

Acerca de “Forma i realidad”
SEMA propone un espacio de encuentro intercambio y reflexión a los diversos estudiosos del campo de la Morfología, sean investigadores, docentes, productores o interesados en lo que la FORMA significa e implica en el contexto actual de la tecnocultura y la mundialización.
Al iniciarse los Congresos de Sema se debatió acerca de las nociones de la forma y sus atributos, y surgiendo múltiples posturas e interpretaciones, acordes con su condición polisémica y situación interdisciplinaria. Se reconocieron posteriormente los efectos de las transformaciones, la temporalidad, el marco contextual que posibilita su existencia y el conocimiento que habilita la relación con el lenguaje.
Se desarrollaron reflexiones, posturas, teorías, de validez universal apuntando a determinados atributos que acompañan la forma como entidad localizada en un plano ideal, entidades de la pura inteligibilidad mientras surgían otras de nivel empírico que hablan de entidades de la sensibilidad de un carácter concreto, tangible, ligadas a la producción material y a ciertos perfiles profesionales y creadas con una finalidad específica.
Esta dualidad aparente nos invita a superarla y a profundizar (la mirada) sobre la condición ambigua de la forma. A bucear bajo las relaciones fluctuantes entre la FORMA y su REALIDAD cualquiera sea.
Muchas i pueden acompañar al atributo “real”, imposible, irreal, ilusorio, informe, ideal, inexistente, pero esta i también desea significar conjunción, llamando a lo lógico, claro, practico, poético, lo existente y su representación, a lo virtual, a lo sugerente, a la experiencia, la mente y el cuerpo, al firme o escurridizo sentido de la realidad que empapa a la forma.

Cronograma de FECHAS LÍMITES
Recepción de ponencias 13/05/2013
Aceptación de ponencias 30/06/2013

Más información en www.formairealidad.blogspot.com.ar